domingo, 28 de septiembre de 2014

Grandes Tesoros 2

Marketing y la Revolución de las marcas

En la antigua entrada de "Grandes Tesoros" les hable de la importancia que tiene la felicidad con el marketing, pero al investigar más afondo encontré que todo eso que les había comentado sobre sentir y vivir como estrategia de publicidad, es conocido como "Marketing experiencial".

Al mencionarles sobre las experiencias que les brindan cada marca, tenemos que tener bien en claro que esto solo funcionara si esta constituido de la siguiente manera:

               EXPERIENCIA como BENEFICIO <------------> BENEFICIO como TRANSFORMACIÓN










Esto se debe a que la mayoría de las personas quieren vivir el momento y experimentarlo pero al mismo tiempo esto requiere que tenga un beneficio para ellos, ya sean positivos o significativos puesto que no servirá de nada si no hay algo de por medio con lo que ellos puedan crecer y usarlo a su conveniencia. 

Claro que esta es una buena manera de llegar a los consumidores y sabemos que esto es un gran campo para explorar y aprovechar, pero hay que hacerlo de una manera autentica y clara, ya que si se sobre satura esta idea, sorprenderá tanto como el encontrar un juguete en una caja de cereal, cero emoción; y no es más por la sencilla razón que ya no causa efecto en ti y esto termina quedando como mercancías.

El marketing experiencial también lo podemos ver en las empresas que empiezan a comprometerse con alguna causa como:
  • Medio Ambiente
  • Investigación para la salud 
  • Lucha contra la pobreza
  • Antiglobalización, etc.

Esto es crucial para el posicionamiento de una empresa y que se vean comprometidos en tener esa responsabilidad social ante el medio entorno y así que esto sea suficiente para convencer al consumidor de que compren su producto, ya que le compran a una empresa con causa.

En el libro "Marketing experiencial: la revolución de las marcas" nos resume la historia del marketing en 5 periodos y lo que caracterizaba en esos tiempos. 
  • 60's: Presencia y comodidad.
  • 70's: Paridad y precios.
  • 80's: Calidad y estatus.
  • 90's: Tecnología y globalización.
  • Actualidad: Desarrollo humano y construcción de comunidades.

Así pues podemos ver los diferentes cuestiones que abarca el Marketing experiencial y lo que día a día se va enfrentado por los múltiples cambiantes que hay en el mundo, ya que involucra muchas situaciones como para poder lograr una experiencia inigualable y que este mismo sea significativo al consumidor.









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